¿Estás buscando información sobre cómo usar WordPress para hacer una página web? Empezar un website puede sonar como una tarea aterradora, sobre todo si no tienes experiencia en desarrollo web. Pero no te preocupes, no eres el único.

Actualmente, tenemos muchas opciones para crear una página web, como plataformas gratuitas y sistemas de gestión de contenidos (CMS), también tendremos la opción de crear una página web con puros código de programación.

WordPress es el CMS más popular del mercado, según estudio publicado por W3Tech. Su popularidad se da porque es una herramienta completa, que funciona tanto para principiantes como para expertos en desarrollo web, para que puedan crear desde un sitio web simple hasta el más complejo. .

Si deseas saber cómo usar WordPress para hacer una página web, utilizar los mejores recursos y finalmente publicarla, hemos preparado este paso a paso para ti.

En esta guía, vas a aprender a:

  • Encontrar y registrar un dominio;
  • Elegir el mejor hosting;
  • Instalar WordPress;
  • Elegir una plantilla (template) adecuada para tu negocio;
  • Crear páginas con WordPress;
  • Personalizar WordPress con extensiones y complementos.

¿Estás listo para descubrir como usar WordPress para crear tu página web? ¡Empecemos!

¿Qué es WordPress?

WordPress es una herramienta para creación de sitios web creada por Mart Mullenweg y Mike Little, que tuvo su primera versión (WordPress 1.0) lanzada en enero de 2004.

Es una herramienta que crece a través de la comunidad con miles de miembros en el mundo. Dedicada a gerenciar y desarrollar nuevas funcionalidades por medio de código abierto.

Con más de 75 millones de usuarios, la herramienta sigue creciendo en popularidad porque tiene grandes ventajas. Facilidad de uso, calidad, amplia biblioteca de plugins y extensiones, optimizaciones para SEO y soporte.

¿Cuál es la diferencia en WordPress.org y WordPress.com?

Esta es una pregunta muy común sobre cómo usar WordPress para hacer una página web. Así que muchas personas tienen dudas de cuál elegir en el momento de empezar a desarrollar.

Seguramente, al buscar por WordPress en los motores de búsqueda, como Google, encontrarás dos resultados: WordPress.com y WordPress.org.

Al momento de elegir, es posible que dudes entre la elección de uno y otro. Pero no te preocupes, te vamos a explicar qué es cada uno y para qué tipo de proyecto están indicados, con el objetivo de que sepas cómo usar WordPress para hacer una página web.

WordPress.org

En WordPress.org puedes descargar e instalar el software de WordPress de manera gratuita. Pero para tu sitio web necesitarás tener un alojamiento y registrar un dominio personalizado. Por ejemplo: midominio.com.

Una vez instalado en tu servidor, podrás instalar themes o plantillas (gratuitas, de pago, o desarrollados según tus necesidades), instalar plugins y desarrollar otras funcionalidades.

WordPress funciona también en los lenguajes de programación PHO y MySQL. Y eso hace que tenga soporte en todos los proveedores de Internet.

WordPress.com

Con WordPress.com puedes crear tu sitio web de forma gratuita, utilizando el CMS WordPress  sin embargo siempre estará bajo la plataforma de wordpress.com, es decir que no tendrás tu dominio personalizado. De esta forma el nombre de tu sitio web quedaría midominio.wordpress.com, por ejemplo.

Hay opciones de dominios personalizados, pero son pagos. El plan gratuito, no obstante, tiene bastantes limitaciones si lo que quieres es tenes un sitio web profesional .

¿Qué tipos de sitio web puedes crear usando WordPress?

WordPress es una herramienta que te permite crear varios estilos de sitios web, seguramente atendiendo la demanda necesaria para tu negocio.

A continuación, te mostramos cuáles son los tipos de sitio web que puedes crear con WordPress:

  • Blogs;
  • E-commerce;
  • Portales de Noticias;
  • Portafolios;
  • Sitios institucionales;
  • Entre otros.

¿Cómo usar WordPress para hacer una página web?

Bien, ahora que ya sabes qué es WordPress, cuáles son los recursos disponibles y los tipos de sitio web que puedes crear en la plataforma, pongámonos manos a la obra.

En esta guía, vamos a ver paso a paso cómo usar WordPress para hacer una página web desde cero:

Encontrar y registrar un dominio

Este es el primer paso y uno de los más importantes: encontrar y registrar un dominio.

El dominio posibilita a que tengas una identificación única en la web, permitiendo que tus clientes te encuentren en Internet. Por eso, debes dedicar tiempo para elegir un buen dominio.

¿Ya tienes el nombre ideal para tu dominio? ¡Genial! Entonces, ahora es el momento de saber si se encuentra disponible y registrarlo.

Para eso, puedes consultar la herramienta de búsqueda y registro de dominios de Hosthunder.

Elegir el mejor plan de hosting

El segundo paso más importante en el proceso de creación de tu página web con WordPress es elegir un espacio donde la alojarás. A esto le llamamos web hosting.

El hosting es el lugar donde alojarás toda la información y archivos que hacen parte de tu sitio web; es decir que es aquí donde instalarás WordPress gratuitamente.

Si todavía no elegiste o tienes dudas de cómo escoger el mejor hosting para tu sitio web, ten en cuenta al momento de elegir la calidad y seguridad del proveedor de servicio.

¡En Hosthunder, en solo algunos pasos puedes elegir uno de nuestros planes de web hosting ssd para tu sitio web!

Instalación WordPress

Una vez tengas registrado tu dominio y hayas elegido un plan de alojamiento para tu sitio web, es el momento de instalar WordPress para que puedas empezar a configurar tu sitio web.

La mayoría de los proveedores de servicios de web hosting disponen de herramientas para auxiliar la instalación de WordPress.

En Hosthunder, utilizamos el cPanel para hacer la instalación.

Si nunca usaste esa herramienta antes, ¡no te preocupes! Puedes consultar a una Guía para Principiantes de cPanel.

La instalación de WordPress es muy simple de este modo. En la pantalla del cPanel, encuentra el la sección de aplicaciones web y luego dale en ver mas.

Ahí encontraras la aplicación de WordPress para ejecutar su instalación en tu cuenta de hosting ssd.

Una vez terminada la instalación de WordPress, ya puedes empezar a crear y personalizar tu sitio web.

Para acceder al Panel Admin de tu nuevo sitio web y empezar a personalizarlo, abre el navegador y digita el nombre de tu dominio seguido de /wp-admin, por ejemplo: www.midominio.com/wp-admin

Fácil, ¿verdad?

– Elegir un template adecuado para tu negocio

Ahora que tienes WordPress instalado, vamos a personalizarlo y elegir un template.

El template, tema o plantilla, determina cómo los elementos (menús, encabezados, pie de página, botones, textos, etc) aparecerán en tu sitio web. Es la identidad visual de tu página.

En el mercado, hay miles de opciones de templates. Y, al elegir uno, tienes que tener en cuenta si estas opciones atienden a las necesidades de tu proyecto.

Hay opciones de templates de pago y gratuitos, los debes elegir según tu necesidad. Para consultarlos, visita la página de WordPress.

Si encuentras uno que te guste, haz clic en el botón Download y descárgalo.

Accede al Panel Admin (Dashboard), haz clic en la opción Appearance e instala el template que has descargado en el paso anterior.

En Google, encontrarás otros sitios web donde puedes consultar más opciones de temas. En nuestro blog, tenemos un artículo que te puede ayudar a escoger el mejor template para tu sitio WordPress.

Una vez que hayas instalado el template, puedes empezar a hacer las principales configuraciones de WordPress y chequear cuáles son, aquí.

– Crear páginas con WordPress

¡Muy bien! Tu sitio web ya está listo para recibir el primer contenido.

WordPress tiene dos tipos de contenidos predeterminados: las publicaciones y las páginas.

Las publicaciones son parte de un blog y aparecen en orden cronológico inverso (las publicaciones más recientes se muestran primero). En cambio, las páginas contienen los contenidos estáticos, como las pantallas de información “Acerca de Nosotros”, “Página de Contacto”, “Informaciones útiles” etc.

Hay varios tipos de sitio web, incluso algunos donde no encontrarás ninguna publicación en forma de blog, solamente páginas con contenidos estáticos.

Ahora bien, vamos a agregar el primer contenido estático a tu sitio web. No te preocupes si todavía no has definido tus contenidos, pues eso lo podrás editar después.

En el dashboard, haz clic en Páginas – Agregar Nueva Página o Add New Page en inglés:

Lo primero que tienes que hacer es poner un nombre a tu página. Después, puedes explorar todos los recursos disponibles: agregar imágenes, enlaces y más.

Gutenberg es el nombre del actual editor de texto de WordPress, que trajo varios recursos nuevos a la plataforma. Permitiendo, por ejemplo, añadir códigos embed, shortcodes y otros.

En este editor de texto, puedes crear el contenido para tu página con toda la información que deseas transmitir a los visitantes.

Una vez hayas terminado de crear la página de inicio o home, puedes avanzar y crear una nota de blog u otras páginas de tu sitio web, repitiendo todo el proceso.

Para que sepas cómo utilizar más opciones en las pantallas de tus publicaciones, puedes consultar nuestro post con otros detalles sobre el editor de texto Gutemberg.

– Personalizar WordPress con plugins y complementos

Ya tienes tu sitio web listo con algunas páginas y contenidos creados. Ahora, vamos a personalizarla por medio del uso de plugins.

Los complementos de WordPress permiten agregar nuevas funcionalidades y características a tu sitio web. Como agregar formularios, galerías de fotos etc.

Actualmente, hay más de 55.000 mil plugins disponibles. Entre ellos, hay gratuitos y pagos. Pero, con tantos complementos, ¿cómo elegir uno? Lo importante es que elijas plugins que puedan optimizar tu sitio web y agreguen funcionalidades importantes para tu negocio. Es importante que elijas bien, ya que el uso excesivo de estos componentes puede poner lento tu sitio web.

Para agregarlos a tu sitio web, puedes descargarlos de la página oficial de WordPresso buscarlos desde tu Panel Admin.

¡Muy bien! Hemos concluído los primeros pasos para hacer tu sitio web y publicarlo en Internet.

Con estos conocimientos, ya puedes dar tus primeros pasos en el uso de WordPress para hacer una página web.

Esperamos que esta guía te haya ayudado.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo usar WordPress para hacer una página web? ¡Escríbenos en los comentarios, pues nos encantaría saber tu opinión!